sábado, 27 de agosto de 2011

Gilberto Concepcion de Gracias

Gilberto Concepción de Gracia nació en Vega Alta, Puerto Rico el 9 de Julio de 1909, hijo de Ceferino Concepción y Carmen de Gracia. Estudió los primeros grados en Vega Alta y terminó su vida escolar en la Escuela Superior Central de Santurce. Realizo sus estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico, de la que se graduó en 1932 tras obtener títulos de Bachillerato en Administración de Negocios y de Bachillerato en Derecho. Habia realizado sus estudios post-graduados en la Universidad de George Washington, en Washington, D.C. En Estados Unidos obtuvo los grados de maestro en Derecho y de doctor en Derecho con especialidades en Derecho de Patentes y Derecho Administrativo. Se desempeñó en Estados Unidos, como periodista, abogado y profesor de literatura latinoamericana.
Convencido del derecho y la imperiosa necesidad de Puerto Rico a su independencia y soberanía, fue, en sus primeros años del Partido Nacionalista de Puerto Rico, que estaba bajo la presidencia del doctor Pedro Albizu Campos.

Convictos los nacionalistas en un juicio cuya validez fue impugnada públicamente, Concepción de Gracia continuó en gestiones de apelación ante el Tribunal de Circuito de Boston. Esto causo que cerraran su bufete en Puerto Rico y se trasladó a Estados Unidos para facilitar su actividad; allí se estableció en la ciudad de Nueva York en compañía de su esposa puertorriqueña, Ada Suárez Díaz.

En Nueva York desplegó una intensa labor por los derechos de sus compatriotas que emigraban a Estados Unidos en busca de trabajo y mejores condiciones de vida, donde resultaban discriminados y lo colocaban en condiciones de extrema desigualdad. Su actividad, mezcla de labor social y política, respaldada por sus conocimientos en el campo de las leyes, se hizo más eficaz por su trabajo como periodista y posteriormente como editorialista del periódico hispano “La voz”. Por sus actividades llegó a trabar una íntima relación con el congresista por Nueva York de origen italiano, Vito Marcantonio. Por varios años colaboraron juntos en la defensa de los puertorriqueños, los pobres, las minorías y los marginados en general que se encontraban en la ciudad de Nueva York. Concepción de Gracia preparó discursos y proyectos para Marcantonio reproducirlos o presentarlos en el Congreso de los Estados Unidos, incluyendo un proyecto para reconocer la independencia de Puerto Rico. Juntos hicieron campaña en Nueva York, montaron una tribuna pública, recorrieron calles y barrios y organizaron grupos políticos.

El 20 de octubre de 1946 se fundó en Bayamón el Partido Independentista Puertorriqueño, que fue presidido por Gilberto Concepción de Gracia hasta su muerte el 15 de marzo de 1968. Tambien fue electo senador en las elecciones de 1952 y 1956 y candidato a gobernador de su colectividad en 1964.

A su muerte Gilberto Concepción de Gracia, de 58 años de edad, tenía un único objetivo principal: dejar al pueblo de Puerto Rico el Partido Independentista Puertorriqueño inscrito, como instrumento para el logro de la independencia nacional de Puerto Rico, único camino, a su juicio, para lograr objetivos que redundarían en el bienestar y la felicidad de todos los puertorriqueños.

2 comentarios:

  1. ¿Cuál fue la causa de su muerte? ¿Cómo es que nadie en Puerto Rico cuestiona por qué murió tan joven, y en una etapa tan feliz de su vida, justo antes de las elecciones de 1968, cuando el PIP estaba en tan buena posición? Washington infiltró su partido político con espías, acorralándolo. Ya sea que estés de acuerdo con Robert F. Kennedy Jr., Washington también llenó su partido de espías durante las elecciones de 2024. Y aunque te guste o no Trump, él sobrevivió a un intento de asesinato, justo antes de las elecciones, similar a lo que parece haberle sucedido a Don Gilbert. A mí me parece que algo no está bien en que Don Gilberto haya muerto tan joven y feliz, y dado el hecho de que Washington lo acosó, creo que alguien en Puerto Rico debería intentar investigar la verdadera causa de su muerte justo antes de las elecciones. Estoy seguro de que personas como Juan Dalmau estarían dispuestas a realmente intentar averiguar por qué perdimos a Don Gilberto. ¿Soy yo el único puertorriqueño que cuestiona esta posibilidad racional?

    ResponderEliminar
  2. Tomen en serio mi blog. A Don Gilberto Concepcion, no lo cuidamos. Por lo tanto, debemos cuidar a Juan Dalmau.https://atributetogilbertoconcepciondegracia.blogspot.com/2025/09/a-tribute-to-don-gilberto-concepcion-de.html

    ResponderEliminar