domingo, 28 de agosto de 2011

Jesus T. Pinero

Nació el 16 de abril de 1897 en el pueblo de Carolina. Estudió en la Universidad de Puerto Rico, pasando a luego a la Universidad del Estado de Pennsylvania donde obtuvo el grado de ingeniero.

A su regreso, se dedicó a trabajar con la caña de azúcar y a la ganadería. Se inscribí a la Asamblea Municipal de Carolina, su pueblo natal. Fue seleccionado para presidir la Asociación de Colonos de Caña de Puerto Rico (1933-37) y se incorporó a la Administración para la Reconstrucción de Puerto Rico.

Piñero Jiménez fue candidato a senador por el Partido Liberal y luego, junto a Luis Muñoz Marín y Luis Negrón López, entre otros. Fue miembro fundador del Partido Popular Democrático (PPD), esto hizo que se separara del Partido Liberal. Desde año 1940 al 1944 se convirtió en el representante de la Cámara. El partido logró elegir 37 representantes y 17 senadores, donde Piñero fue seleccionado como Comisionado Residente en Washington D.C. (1944-46).

Cuando atacaron a tiros al presidente Harry S. Truman, el Congreso de los Estados Unidos nombro a Piñero como Gobernador de Puerto Rico en el 1946.Este suceso convirtió a Jesús T. Piñero en el primer puertorriqueño en toda su historia en ocupar el puesto de Gobernador en la Isla.

En el 1947, el Congreso finalmente aprobó una ley concediéndonos el derecho a elegir nuestro propio gobernador por un periodo de cuatro años, con poder para nombrar los jefes de de Departamentos, excepto los miembros de la Corte Suprema y el Auditor que seguirían bajo la tutela presidencial estadounidense.

En 1948, el pueblo votó por primera vez en su historia para elegir a su gobernador, donde Luis Muñoz Marín derroto a Piñero y gano el puesto de ser el segundo gobernador puertorriqueño de Puerto rico
Piñero Muere el 16 de noviembre de 1952. Su cuerpo descansa en el Cementerio Municipal de Carolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario