sábado, 27 de agosto de 2011

Nemesio R. Canales

Nació en Jayuya, el 18 de diciembre de 1878, hijo de Rosario Canales y Francisca Rivera. Sus estudios primarios los hizo en su pueblo y en el municipio de Utuado, mientras que los secundarios los llevó a cabo en Mayagüez. Comenzó sus estudios de Medicina en Zaragoza, España, pero los abandonó en 1898, al desatarse la Guerra Hispanoamericana. Luego, estudió Derecho en la Universidad de Baltimore, de la cual se graduó en 1903.

Ejerció como abogado en Ponce y luego en San Juan. También junto a Lloréns y con Miguel Guerra Mondragón, creó una tertulia literaria en San Juan de la que formaron parte muchos de sus intelectuales contemporáneos. También, fungió como profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Como escritor se destacó en el ensayo: Escrito en prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado con carácter y estilo personales. Publicó una gran cantidad de artículos críticos en varios periódicos como El Eco de Puerto Rico y El Día, donde publicaba su columna Paliques, la cual, debido a su popularidad, se recopiló en forma de libro en 1913. Fundo la revista Juan Bobo (1915); dirigió Idearium (1917), La Semana (1922) y Cuasimodo (Panamá).

Durante su juventud, cultivó la poesía: manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio del verso. Generalmente, contiene con cierta rima y ritmo que atiende más a las cualidades estéticas del lenguaje que al contenido. Escribió poemas tales como: Mi voluntad se ha muerto (1921) y la comedia teatral El héroe galopante (1935)en esta critica la sociedad del momento y presenta sus ideas feministas.

Falleció en Nueva York el 14 de septiembre de 1923

No hay comentarios:

Publicar un comentario