domingo, 28 de agosto de 2011

Miguel A. García Méndez

Nacio en Aguadilla en el 1902. Fue Abogado, empresario y lider político. Se dedico al arte de la oratoria, pero gracias a su talento y dominio de la palabra, fue conocido como el Pitirre de Puerto Rico. Fue miembro de la Convención Constituyente para elaborar la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Fue un empresario natural y desde su juventud realizó negocios lucrativos y, a su vez, rendían un servicio a la comunidad. Una de sus empresas más relevantes es el WesternBank, segunda institución bancaria/financiera importante en Puerto Rico. Fue un procursor del derecho de los puertorriqueños de gobernarse a si mismo dentro del marco de la Unión Americana. También ayudó a fundar el Partido Estadista Republicano en 1948, precursor del Partido Nuevo Progresista de hoy.

Se opuso conducir los trabajos legislativos en inglés y defendió que las leyes y la legislatura se expresaran en la lengua española. Fue propulsor del sufragio femenino universal y de leyes que fomentaban la industrialización, el turismo, la protección del obrero, la creación del Comité Olímpico y de la Lotería para aumentar los ingresos del gobierno insular, entre otras iniciativas.

Murió en Mayagüez en el 1998. Tenía 96 años.

1 comentario:

  1. jajaja Por eso es que le otorgaron la Independencia a Puerto Rico

    http://sinsarcasmo.blogspot.com/2014/09/estados-unidos-al-fin-descoloniza.html

    ResponderEliminar