domingo, 28 de agosto de 2011

Santiago iglesias Pantín

Fue Político puertorriqueño, líder de los trabajadores y organizador del primer partido socialista de Puerto Rico. Nació en La Coruña, España en el 1872 Santiago Iglesias Pantín estudió en España en una escuela pública y fue aprendiz de ebanista.

Su deseo de conocer mundo le llevó a embarcarse en 1887, a la edad de quince años. Llegó a La Habana, Cuba, donde participó en la organización de las actividades sindicales. En 1896 dejó Cuba al ser requerido por las autoridades españolas debido a su adhesión al movimiento revolucionario cubano.

Iglesias se embarcó de nuevo para viajar a Inglaterra, pero desembarcó en Puerto Rico. En mayo de 1897 fundó el periódico conocido como El Ensayo Obrero, un periódico partidario de la sindicalización de los trabajadores puertorriqueños. También se destacó como sindicalista y político a principios del siglo XX. Participó en distintos congresos sindicales en Nueva York, intentando llevar la causa puertorriqueña. Con su valiente actitud consiguió la jornada de 8 horas, para aquellos trabajadores que eran tratados como esclavos.
Luego fue encarcelado por el recién instituido régimen autonomista. Después de pasar siete años en prisión, Iglesias, junto a otros prisioneros políticos, fueron encarcelados a petición del Gobierno de Estados Unidos tras la ocupación de la isla por parte de las fuerzas norteamericanas.

Murió en Washington el año 1933.

No hay comentarios:

Publicar un comentario