sábado, 27 de agosto de 2011

Julia de Burgos

Nació el 17 de febrero de 1914 en el barrio Santa Cruz de Carolina, en una humilde casa junto a una quebrada afluente del Río Grande de Loíza. Cursó su primer año escolar en el pueblo de Carolina. En el 1928, Julia comenzó a estudiar en la Escuela Superior de la Universidad Puerto Rico. En 1933, obtuvo el grado de maestra normal de la Universidad de Puerto Rico. Se inició en el campo de la docencia a la par con otras labores como libretista de la Escuela del Aire, y como empleada de la P.R.E.R.A., entre otras. En 1937, publicó su primer libro de versos Poemas exactos a mí misma. Colaboró con diarios y revistas de la Isla, de Cuba y de Estados Unidos.

Con la publicación de sus poemarios Poema en veinte surcos (1938) y Canción de la verdad sencilla (1939, premiado por el Ateneo Puertorriqueño), ya Julia de Burgos se establece como una de las voces poéticas más importantes en las letras puertorriqueñas.
En 1940, se marchó a Nueva York. Allí laboró en diversos empleos, pero continuó su producción literaria a través de colaboraciones en revistas y periódicos de Puerto Rico y Estados Unidos.

Mientras estuvo en Nueva york publico libros como : El mar y tú y otros poemas (1954) y Yo misma fui mi ruta (1986). Bajo el título de Obra poética el Instituto de Cultura Puertorriqueña recogió su lírica en 1961.

Julia de Burgos falleció en la ciudad de Nueva York, el 6 de julio de 1953. Aún su muerte estuvo rodeada de misterio. Fue encontrada inconsciente y sin identificación alguna entre la Calle 106 y la Quinta Avenida y falleció al ser trasladada al Hospital de Harlem. Ante la falta de identificación, su cuerpo fue enterrado en una tumba anónima. Posteriormente fue trasladada a Puerto Rico y sepultada en el Cementerio de Carolina, el lugar más cercano posible al Río Grande de Loíza que tanto la apasionó.

1 comentario: