sábado, 27 de agosto de 2011

luisa Capetillo

Luisa Capetillo nació en octubre del 1879 en el pueblo puertorriqueño de Arecibo, hija de una madre francesa y padre español que habían emigrado a la isla caribeña. Ambos eran influenciados por las ideas democráticas que surgieron de la Revolución del 1848 en Francia y los ideales anarquistas en el norte de España. Y aunque ellos llegaron en busca de fortuna y la buena vida fueron forzados a entrar en la clase trabajadora.
Luisa recibió una educación, principalmente de su madre, en el hogar más avanzada que lo que recibía en la escuela. La enseñanza para los varones era de mejor calidad que el de la hembra en las instituciones educativas.
Para 1904 Luisa empieza a trabajar con los varios periódicos de su pueblo natal. Luego empieza hacer trabajo en la industria de aguja en su domicilio para así poder ganarse la vida por su propia cuenta y no tener que depender del padre de sus hijos.

En 1906 empieza a trabajar como lectora en las fábricas del tabaco. Aquí es donde se profundiza su educación. Los obreros en la industria del tabaco empleaban a lectores que les leyeran durante su jornada. Estos lectores leían de las novelas de Zola, Tolstoy, Hugo, Balzac, Dumas y otros. También leían de las obras de contenido social y político de Marx, Engels, Bakunin, y otros escritores de ideales avanzados. También se leían de los periódicos y revistas de índole socialista, anarquista, y sindicalistas.

En 1907 Luisa publica su primer libro Ensayos Libertarios donde expone sus ideales políticos y sociales. Ese mismo año empieza como líder y organizadora sindical, haciendo trabajo y ayudando a una huelga de campesinos encabezada por la Federación Libre del Trabajo (FLT).
Luisa Capetillo también fue una gran luchadora por los derechos de la mujer. En 1908 en el 5º Congreso de la FLT, Capetillo lucha para que la organización apoye el derecho al voto para la mujer. En 1909 Luisa recorre el país en una gira con otros líderes de la clase trabajadora para concienciar a los trabajadores sobre los ideales de la sindicalización.

Capetillo es considerada la primera sufragista de Puerto Rico. Al contrario a otras feministas que lucharon por el voto femenino, Capetillo aboga en favor del voto para todas las mujeres y no solo las educadas. Publicado por su propia casa editorial Biblioteca Roja, sale su libro Mi Opinión donde ella habla de sus ideas sobre los derechos de la mujer en 1911.

En el 1912 sale de su país y pasa tiempo viviendo, escribiendo y activa en las organizaciones y luchas obreras de Nueva York, Tampa y en Cuba. En Cuba la arrestan con el propósito de deportarla por ser una anarquista extranjera peligrosa.

Al regresar a Puerto Rico participa como organizadora y dirigente de huelgas agrícolas en Patillas, Ceiba, y Vieques. En Vieques rompehuelgas la atacan y en Ceiba la arrestan por alterar la paz y le formulan cargos de incitar motines. También visita a la República Dominicana donde se le prohíbe hablar en público aunque fue invitada para ese propósito por los zapateros en huelga de la capital de ese hermano país.
Para el 1919 se muda para Nueva York, donde establece una casa de hospedaje y un restaurante en la sección de Chelsea. A su establecimiento acuden muchas personalidades hispanas activas en las luchas obreras del área. En esta ciudad vuelve a trabajar de nuevo como lectora en las fábricas de tabaco.

En 1921 se publica, en Argentina, un libro, Voces de Liberación, con escritos de las mujeres más progresistas del mundo. Ese mismo año Luisa participa en las campañas electorales del Partido Socialista de Puerto Rico en el cual ha militado por muchos años a pesar de sus convicciones anarquistas.

Luisa Capetillo veía las cuestiones políticas a través de su experiencia como puertorriqueña. . Infortunadamente, ella extendió su punto de vista internacionalista a no ver la lucha por la liberación e independencia de Puerto Rico como una que era, objetivamente, contra el capitalismo, siendo antiimperialista.
En el 1922 muere Luisa Capetillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario